Servidores

Servidores-Fisicos.jpg

Un servidor(server) es un equipo computacional dedicado a brindar servicios de red según la necesidad del solicitante y las especificaciones del implementador. Están destinados a permanecer encendidos por largo tiempo, pues son necesarios para proveer servicio a toda hora, sobre todo en los momentos en que el negocio está más activo.

Generalmente en las redes donde se implementan servidores los receptores o consumidores del "servicio" ofrecido son llamados clientes. Por eso esta arquitectura se conoce como modelo Cliente-Servidor. Donde un "cliente" puede conectarse a más de un servidor y un servidor puede recibir a más de un cliente.

Algunos de los servicios más comunes son las bases de datos, archivos o printers compartidos, correo electronico, servidores web y más. Los servicios ofrecidos deben ser elegidos y diseñados por el profesional o administrador de sistemas, en virtud y ajustado a las necesidades de la empresa solicitante.

Los servidores pueden venir en múltiples formas, y tamaños, sin embargo es importante poder elegir debidamente el que esté más acorde con las necesidades y/o servicios a ser cubiertos por el mismo.

Los servidores se pueden clasificar según:

Estructura física

Clasificación respecto a la forma del servidor, esto es determinante a la hora de elegir uno o varios servidores físicos, pues cada uno puede variar en costo, capabilidades y demás. Adicional a esto, cada tipo de estructura presenta requerimientos diferentes. Estos son:

  • Tower
  • Rack
  • Blade

Función en la topología

Esta determina qué tipo de servidor se está utilizando en base a los servicios que ofrece dentro de la red. En redes pequeñas no es muy notable pues los servicios suelen alojarse en uno o dos equipos, y por tal razón no están distribuidos por servidor. Suelen separarse en:

  • Core Network Services
  • Front End Services
  • Back End Services

Emulación

Existe la posibilidad de emular uno o varios servidores dentro de un mismo equipo físico, brindando a cada uno de los antes mencionados un sistema operativo propio y completamente independiente del servidor que los aloja. A esto se llama virtualización, donde a la computadora emulada se le llama máquina virtual/ VM/ huésped/ Guest y al servidor que les aloja se le conoce como Host o Virtualization Host. Esto permite multiplicar y segmentar las funcionalidades de uno o más servidores físicos y aprovechar al máximo sus recursos.

Basado en estas informaciones usted podrá determinar que los servidores, en base a si son emulados o no, pueden ser: 

Físico

Virtual

Existen otros tipos de "servidores" que con el tiempo le explicaremos con más detalle. Entre ellos se encuentran los Appliances.

A la hora de diseñar una estructura de servidores es importante contemplar el futuro crecimiento de la empresa, y aun más el conocer qué tipos de servidores convienen más bajo cuáles circunstancias.

Aprender más!

Si deseas aprender más sobre los servidores y sus múltiples aplicaciones, no dejes de inscribirte en nuestro próximo entrenamiento Servicios Básicos de Red.

SBR